Epidemiología lesional en fútbol femenino

En esta nueva entrada, vamos a hablar de la epidemia lesional en futbol femenino, no hablaremos porque sí, hablaremos basándonos en el trabajo de:

  • Rodrigo Martín-San Agustín
  • Francesc Medina-Mirapeix
  • Andrea Esteban-Catalán
  • Adrian Escriche-Escuder
  • Mariana Sánchez-Barbadora
  • Josep C. Benítez-Martínez

Por el grandísimo trabajo realizado en la creación del artículo “Epidemiology of Injuries in First Division Spanish Women’s Soccer Players” donde podréis descargarlo en este enlace

https://www.mdpi.com/1660-4601/18/6/3009

Nos habla de las lesiones en el futbol femenino, en la primera división de futbol española. Divide las lesiones en localización, en que parte del cuerpo se producen y el tipo de lesión que es, si es de tendón, ligamento, muscular etc. si son por contacto o no contacto, si se producen en entrenamiento o partido y en que parte de la temporada se producen, pretemporada, inicio de temporada, mitad de temporada o final de temporada. Es importante decir que una de las hipótesis que exponen era la diferencia entre posiciones y las lesiones producidas, echo que descartan al analizar los datos.

Como era de esperar, en el tren inferior se produjeron el mayor número de lesiones y tobillo rodilla y muslo se llevaron la peor parte. Cabe destacar que la rodilla tenia mayor incidencia lesional por no contacto (ACL y Menisco) pero que el ligamento medial si se producía por contacto mucho más que por no contacto. El tobillo era la localización que mayor lesión tenia por contacto.

Es importante apuntar la estrategia de recuperación del tobillo, el artículo habla de ello e indica como se lleva a cabo tras una lesión de tobillo.

Podemos observar en cuanto a periodo competitivo, el ligamento cruzado anterior es más propenso a lesionarse según va pasando la temporada, al contrario que en las zonas musculares que es en pretemporada donde se produce mayor número.

Es un resumen de la epidemia lesional, para mayor profundización leer el artículo, y quiero dar las gracias al equipo que realizó el artículo y los investigadores en general que nos acercan la ciencia al campo.

Publicado por Antonio Miranda

Entrenador Personal y Preparador Físico de Fútbol, mi interés es aportar mi granito de arena sobre mi trabajo, lo que yo hago, que creo que es de calidad bajo el contexto que lo aplico, y poder ayudar a otros profesionales y deportistas a mejorar su entrenamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: